viernes, 5 de marzo de 2010

ENTIDADES PROTECTORAS DEL MEDIO AMBIENTE


El Dagma es la entidad municipal que se ocupa de la gestión ambiental urbana y por lo tanto se asimila a cualquier Corporación Autónoma Regional, solo que su jurisdicción es la del perímetro urbano, en este caso de Cali. Sus funciones corresponden a las de formular e implementar políticas cobijadas bajo las normas ambientales superiores y realizar seguimiento y control de dichas disposiciones frente a todas las empresas y personas susceptibles de producir contaminación a los suelos, aguas, el aire, la flora , la fauna y a la comunidad.

No está dentro de las funciones de la entidad ambiental de Cali, operar servicios como el de mantenimiento de zonas verdes, corte, poda y talas de árboles; pero si debe autorizar cualquier intervención que se haga sobre estos elementos, pues debe prevenir daños a los componentes ambientales del Municipio, además de repoblamiento de zonas degradadas y similares.

Su financiación se basa en recursos de la sobretasa ambiental la cual debe hacerse alcanzar para reposición de prados, siembra de nuevas zonas verdes, control de hormiga arriera y otras labores adicionales que la ciudadanía solicita.

Es claro entonces, que las labores del DAGMA son las de normalización, vigilancia y control de la flora de la ciudad, y por ende autoriza las intervenciones de cualquier tipo sobre estos elementos, además que las labores operativas de tala, corte y poda corresponden a un servicio, que como cualquier otro debe ser cobrado y pagado por los usuarios.

A la fecha el Municipio ha asumido el pago de esta obligación con las correspondientes deficiencias monetarias ya que con el mismo dinero debe atender la vigilancia y control de los componentes ambientales restantes como la fauna, el aire, el agua y el suelo, entre otros.
Por todo lo anterior, la ciudadanía caleña debe contribuir a que con los recursos disponibles poda..mos mantener las zonas verdes en buen estado, sin que se conviertan en basureros crónicos, parqueaderos o escombreras, de lo contrario, estaremos expuestos a un cobro adicional para que alguien se ocupe de embellecer la ciudad que nos acoge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario